domingo, 17 de agosto de 2014

Dejando el like

Hace un rato vi este post de Elan Morgan sobre cómo dejó de usar el like ("me gusta") de facebook.

La idea me gusta, y creo que más gente debería aprender de esta experiencia, así que decidí hacer un resumen de la experiencia ahí comentada y agregar un poco de mi parte.

La motivación y la experiencia

Elan decidió hacer esto porque no quería seguir dándole a FB información para inteligencia artificial maléfica de publicidad, pero también quería saber cómo iba a cambiar la experiencia de usar la red social luego de cambiar el hábito de los likes.

Le costó, dado que tenía la respuesta pavloviana de poner like a cualquier huevada, pero con el paso de los dias fue cada vez más fácil. Y notó una diferencia significativa en la calidad de las cosas que le aparecían en el inicio. Estaba en duda de de si valía la pena escribir sobre esto, hasta que otro post que comenta el experimento opuesto le dio la motivación para escribir el suyo.

El resultado más impotante fue un inicio con más cosas que le interesaban

Resulta que la matemática oscura de facebook para determinar qué te muestra en el inicio (EdgeRank) es, oh sorpresa, poco inteligente para detectar diferencias sutiles en algunas cosas. Si le das like a posts sobre gatitos también te va a mostrar posts sobre maltrato a gatitos; y comete el mismo error con cualquier tema.

El comportamiento pavloviano de poner like a cualquier gansada tampoco ayuda, porque la gente le da la misma ponderancia de "me interesa ver cosas así" (que es básicamente lo que hace un like) a un montón de cosas que no le interesa tener en su inicio. Me imagino que poner un comentario corto a todas esas mismas cosas tendría el mismo efecto, pero no estoy llamando matemática oscura al EdgeRank por nada: nadie fuera de facebook sabe cómo funciona.

Al dejar de dar esa ponderancia sábana a todo lo que veía y dejar comentarios cuando veía algo que valía la pena, la información que le llegó a facebook fue, irónicamente, más acercada a lo que Elan quería ver, con lo cual su inicio terminó con contenido mucho menos disperso y más enfocado.

Otra cosa: Elan empezó a escribir comentarios en vez de dar likes. ¡Y resulta que eso comunica mucho mejor! Estoy pasmado, pasmado, no puedo creer lo valiosa que es esta pieza de sabiduría (nótese el sarcasmo)
Ok, para ser honesto, el post dice que facebook empezó a mostrar a los contactos en sus posts más humanos y menos "persona ruidosa de la internet", no me termina de quedar del todo claro si esto fue porque el autor dejó de darle likes a las gansadas de sus contactos ó porque empezó a hablarles e interactuar de forma más humana.


Todo esto que comenté se alínea bastante bien con mis patrones de uso de facebook que ya tenía de antes y sus razones, con lo cual la fórmula para un inicio de facebook menos demente es algo así como:

  • no le des like a cualquier gansada, sólo a lo que querés ver en tu inicio
  • para posts de gente, un comentario es mejor que un like ("que lindo" no es tanto mejor que un like, pero por lo menos te tomaste el laburo de escribir...)


Y nada más, sólo esas dos cosas.

Espero que esto les ayude a mejorar su vida online =)
~ Ariel

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