sábado, 30 de agosto de 2014

Me cago en el factor de recorte

Sí, lo dije, me cago en el factor de recorte. Y en todos los dinosaurios llenos de plata con fetiche por el film que se aferran con amor irracional al formato 135 (ó "35mm", como se lo conoce coloquialmente).

Un objetivo de distancia focal 50mm (por ejemplo) no es equivalente a nada, 50mm es 50mm. La inmensa mayoría de la gente que está preguntando sobre qué objetivo comprar nunca usó film de formato 135, y probablemente nunca tenga una cámara full frame: APS-C es el rey, las cámaras para novatos usan ese formato y los objetivos, sean compatibles con full frame ó no, tienen que pensarse en función de ese formato.

Todo esto no se tiene que plantear a partir de un formato de sensor sino del ángulo de visión del ojo humano, y para eso tenemos una definición muy bonita: el lente normal. Un lente normal es aquel que tiene un ángulo de visión que se siente "natural" para un humano; para fotografía esto es más o menos 53º por la diagonal de la imagen y en distancias focales se traduce como el largo de la diagonal del sensor ó film: 27~28mm para APS (dependiendo de la marca), 43mm para full frame (estos números son aproximados). Pero si usamos formato cuatro tercios el normal es 22mm, en sensores de una pulgada (bastante parecido al Nikon CX) estamos hablando de 16mm, en formato medio de 6x5cm necesitaríamos un 72mm, etc. etc. etc. La misma lógica se aplica a otros tipos de lentes, si uno toma en cuenta los factores de magnificación entre formatos.

Y algo también muy importante: Si saco la misma foto, con la misma configuración de ISO, apertura de diafragma, tiempo de exposición, distancia de enfoque y distancia focal, entonces la profundidadf de campo va a ser la misma no importa si el objetivo usado está diseñado para el formato de sensor de tu cámara ó para un formato más grande (o sea, los lentes parafull frame no tienen menos profundidad de campo en una cámara de sensor APS-C que los lentes para APS-C).

Entonces, ¿cuál es mi queja con todo esto? Los giles que vienen y dicen "pero ojo que en ese lente tenés que contar el factor de multiplicación y te queda en nosecuantos milímetros". HOLA, LE ESTÁS HABLANDO A ALGUIEN QUE NUNCA USÓ FORMATO 135. ¿HAY AIRE EN TU CABEZA O QUÉ?. El novato tiene que pensar en términos de lentes angulares, normales, telesobjetivos, etc. para el formato de cámara que tiene, no para el formato de cámara que usa alguien más.


Pero entonces, ¿qué lente me compro?


OK, ya que me lleno la boca diciendo lo que hay y no hay que decirle a los novatos, voy a hablar desde lo que me funcionó en mi experiencia personal como novato. Es impotante notar que lo que sigue lo escribo como consejo para principiantes usando cámaras Canon ó Nikon de formato APS-C porque eso es lo que más encuentro, para otros formatos van a tener que hacer su propia investigación de mercado. Tampoco incluyo precios numéricos, dada la economía inflacionaria del país.

Yo aprendí a sacar fotos con una cámara EOS 400D (Digital Rebel XTi en EEUU) y un objetivo Sigma 30mm f/1.4 EX DC HSM, que se acerca bastante al ideal de lente normal para APS-C mencionado más arriba. Ese lente estaba a fines prácticos "soldado" a la cámara porque la diferencia que tenía con el lente kit de la XTi (un EF-S 18-55mm sin estabilizador) en calidad óptica, construcción, motor de enfoque y apertura máxima era brutal. Con el normal luminoso aprendí a moverme para conseguir el encuadre correcto, y aprendí a manejar la profundidad de campo. El ángulo de visión que provee es muy natural, por lo que cuesta poco adaptarse a mirar a través de la cámara. Para aprender, el normal es ideal.

  • Si usan Nikon, están de suerte: existe el AF-S DX 35mm f/1.8G, que es uno de los objetivos más baratos de la marca, es liviano, tiene motor ultrasónico y se acerca bastante al ideal de lente normal para formato DX.
  • Si usan Canon, la elección no es tan simple. Por un lado hay objetivos viejos (modelos de más o menos 1990): EF 28mm f/1.8 USM EF 35mm f/2, EF 28mm f/2.8. Los dos primeros son decentes ópticamente pero un poco flojos mecánicamente, y son un poco difíciles de conseguir en Argentina. El tercero es ópticamente mediocre para el precio y gama. Los refrescos modernos (EF 28mm f/2.8 USM IS y EF 35mm f/2 USM IS) son excelentes óptica y mecánicamente, pero un tanto caros para alguien que recién arranca.
  • Para las dos marcas hay una alternativa un poco cara pero bastante buena tanto óptica como mecánicamente: el Sigma 30mm f/1.4 DC A, una revisión reciente del objetivo con el que yo aprendí a sacar que soluciona muchos de los problemas del modelo viejo.

Otra distancia focal popular en lentes fijos para principiantes es 50mm, que en APS-C queda como lente de retratos. A mi personalmente me encanta (tengo un EF 50mm f/1.4 USM), y para principiantes hay una elección obvia tanto de Canon como de Nikon: EF 50mm f/1.8 II y AF-S 50mm f/1.8G respectivamente.

En Canon recientemente apareció otra alternativa intermedia que vale la pena contemplar: el EF 40mm f/2.8 STM, un lente "pancake" que ocupa casi el mismo espacio que la tapa de la cámara. El precio es bastante parecido al 50mm f/1.8 y si bien no es tan luminoso en f/2.8 se porta muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario