jueves, 4 de junio de 2015

Che, esto me suena...

Veo todo este activismo acerca de #‎NiUnaMenos‬ y algo me resulta familiar... claro, hay paralelismos con el único movimiento de cambio social y político en el que activé: el software libre.

Un poco de contexto, para los que no conocen: La idea de software libre es algo que se le ocurrió a muchos pero famosamente postuló y difundió un tipo barbudo que se llama Richard Stallman, y como el feminismo es algo que si te lo explican seguro decís "obvio, esto está bien":

  1. Si tengo un programa en la computadora, debería poder usarlo para lo que quiera
  2. Y estudiarlo como quiera
  3. Y poder cambiarle cosas como se me cante
  4. Y darle copias (del original o de mi versión modificada) a mis amigos

Esas cuatro cosas son el postulado básico. Atrás de eso se engancharon varios otros planteos de derechos civiles en materia de información y telecomunicaciones personales. Cosas como el derecho al uso privado de criptografía fuerte (léase: que tu comunicación electrónica privada tenga alguna garantía práctica de que efectivamente es privada). La papa de esto es que de forma efectiva el movimiento de software libre y sus causas asociadas funcionan como prevención de que un gobierno facho tenga control absoluto. Tiene otros beneficios, pero con eso debería bastar para mostrar que es una idea útil para la sociedad y no sólo el flasheo de hippies informáticos.


Pero le comentás de esto a alguien... y la reacción es que te da toda la razón, y después sigue usando su copia pirata de windows, office y photoshop. Suena sospechosamente parecido a cuando le plantean el feminismo a un tipo, el tipo dice que está bien, y sigue mirando culos en televisión y teniendo hábitos machistas que tiene desde hace años. En ambos ejemplos puede que los hipotéticos no hayan tenido grandes problemas a corto plazo por los problemas que plantean los respectivos movimientos en los ejemplos, pero a largo plazo seguro que se benefician de seguir lo que plantean los respectivos movimientos. De vuelta, me estoy salteando detalles, lo que quiero ilustrar es la similitud en la reacción de la gente.


Otro ejemplo es cuando la gente empieza a dar bola porque le explotó algo en la cara. Con los movimientos de derechos civiles en informática, a mucha gente le explotó en la cara el escándalo de wikileaks: "ah mierda, no podemos confiar en ningún programa de computadora hecho en EEUU, mejor usemos software libre y revisemos el código fuente". Con el feminismo, a mucha gente le explotó en la cara enterarse de la dimensión del femicidio en Argentina, y más de un tipo debe haberse llevado un chasco cuando se enteró de cuánto le molesta colectivamente a las mujeres el hecho de las actitudes machistas.


Los dos movimientos plantean cosas diferentes, y tienen situaciones diferentes, pero veo líneas paralelas. Veo cómo poco a poco la gente va tomando conciencia... y me pregunto si, así como el software libre, el feminismo no va a llegar a tender a una asíntota más allá de la cual no va a poder pasar hasta que se mueva el piso y la situación cambie a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario