domingo, 4 de diciembre de 2011

parlantes y auriculares, sin desenchufar

nota: esto aplica a linux usando ALSA, no se si anda también con pulseaudio (lo que trae ubuntu), y ni idea cómo se hace en windows

Hoy me preguntaba cómo hacer para tener enchufados parlantes por un lado, auriculares por otro, y poder cambiar al vuelo por dónde sale el audio. Recién logré encontrar la respuesta, la cual es bastante simple, así que comparto con el mundo:



En cualquier computadora con seis enchufes de audio en el panel traera van a tener uno gris que dice "SIDE SPK" ("side speaker", o sea "parlante de costado") y otro verde que dice "FRONT" (o sea "frente"). Tienen que conectar los parlantes a front y los auriculares a side.


(imagen de useddesktopcomputers.net)

Ahora la parte de software: ALSA expone los canales front y side, lo único que tienen que hacer es ir al programa de control de sonido y habilitar/deshabilitar canales a gusto; los parlantes salen por Front y los auriculares por Side.

Yo personalmente uso la consola de yakuake con un alsamixer abierto. Con las flechas me muevo entre canales ( ← / → ) y les cambio el volumen ( ↑ / ↓ ), la tecla M mutea/desmutea, y si necesitan hacer algo más complicado F1 muestra la ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario